Barranc de VOLENDINS y Canyó del Riu CANALETES


Datos prácticos

País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: TARRAGONA
Acceso desde: Bot (Terra Alta)
Altura de rápel mas largo: 40 m.
Información del caudal: Normalmente seco el barranco y siempre con agua el río.
Combinación de vehículos: Posible, pero no es necesaria.
Material necesario: Cuerdas 2x40 mts. para dos personas, frontal o linterna, y algún cordino.
Neopreno: Completo
Material de instalación: Bueno (espits y anclajes naturales).
Epoca: Ideal después de lluvias abundantes. Evitar el verano caluroso ya que el agua del río queda estancada.
Observaciones: Muy bellas vistas sobre els Ports. El cañón es muy acuático y con agua fría.
Aproximación: Salir de la población de Bot por la calle "Verge de la Fontcalda" y al final de esta encontramos la Vía Verde de Zafan (antigua línea ferroviaria) y a su derecha una pista que baja a cruzarla por un túnel y posteriormente cruza un amplio barranco que lleva poca agua normalmente (a 0'6 km.). Aquí ya podemos aparcar el vehículo a un lado. Seguimos a pie por la pista de tierra que inmediatamente cruza por un puente de nuevo la Vía Verde, y en suave pero continuada subida encontramos varias bifurcaciones: las dos primeras seguimos a la izquierda y la tercera hacia la derecha. Donde acaba esta pista (que va por la carena) nace una senda (marcas blancas antiguas) que nos lleva rodeando el cañón del Canaletes por su parte superior. Al otro lado del cañón destaca la esbelta aguja de Bot. Cuando la sendera gira hacia la izquierda veremos el barranco y siguiendo en suave bajada podremos entrar en su cauce en unos minutos. Después del R6 tenemos unos 200 m. entre vegetación, que es mejor atravesar por el centro del cauce todo el tramo, hasta que encontramos en el lado izquierdo una caseta de piedra en ruinas. Enfrente tenemos un resalte de 13 m. Aquí abandonamos el barranco por la derecha (ya no tiene interés deportivo y si demasiada vegetación), y siguiendo los hitos de piedra iremos subiendo por el lado de este largo resalte rocoso entre el bosque. Llegaremos a su parte superior y enfrente tenemos el cañón del Canaletes. Para bajar a el iremos hacia una pequeña depresión en el terreno que se forma delante nuestro y bajaremos por el centro (hitos) hasta encontrar un gran olivo a la derecha que es el R7. Otro rápel y estamos en el interior del cañón que remontamos por la derecha.
Retorno: Después de salir de los oscuros veremos salir la Vía Verde de dentro un túnel a nuestra izquierda y hacia allí subiremos cómodamente. Atravesaremos un largo túnel, un puente y otro túnel. Al salir de este hay una pista que cruza la vía (camino de la Teuleria) y la seguiremos a la izquierda hasta el vehiculo. Si queremos disfrutar de enormes badinas para nadar y realizar algunos saltos podemos continuar por el fondo del cañón después de los oscuros hasta que por encima cruza el puente de Vía Verde por el que saldremos hacia Bot. (aprox. una hora más)
Horario de aproximación: 40 minutos.
Horario de descenso: 1'30-2'30 h. el barranco y 1-2 h. remontar el cañón (sin resaltes significantes).
Horario de retorno: 20 minutos.
Escapes: Hay varios. Si el río Canaletes lleva excesivo caudal, podemos regresar al vehículo descendiendo por el lado derecho de su curso hasta una pista que lo cruza a la derecha (área interpretativa Vall de Jepa) y sube a la antigua estación de tren de Prat de Compte, y luego por la vía Verde hacia Bot (1 h. de retorno).
Descripción: Barranco poco engorgado pero bien excavado, donde varios rápeles son volados. Con agua le confiere un aspecto salvaje y espectacular con bellas cascadas. El cañón es precioso, con dos largos y estrechos pasillos inundados entre altas paredes, profundas badinas donde se pueden realizar saltos, grandes caos de rocas donde encontramos un bonito tramo de oscuros.

Restricciones o prohibiciones: No hay problema en remontar el bajo curso del río Canaletes.
Nota: algunos datos pueden variar. Si observas algún dato incorrecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que los cursos de agua están sujetos a variaciones después de crecidas y que la instalación puede sufrir cambios o pueden aparecer restricciones o prohibiciones a la hora de acometer su descenso.
Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios, procura no andar por el cauce si existe la posibilidad de no hacerlo y recuerda que siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce.
ADVERTENCIA: Sería una imprudencia acometer un descenso de un cañón o barranco únicamente interpretando estos datos y sin experiencia previa.
Los autores de éstas páginas no se hacen responsables de cualquier tipo de incidente derivado de la interpretación de los datos
Mas información:
http://www.barranquismo.net/BD/buscador_m.php

Clic en la imagen para ver croquis ampliado
Clic en la imagen para ver croquis ampliado
Croquis ampliado pulsando en la imagen
Album de fotos del barranco

Otros datos

Toponímia: Barranc de les crestes de Volendins, afluente del río Canaletes.
Mapa: Terra Alta, mapa comarcal del Institut Cartogràfic de Catalunya 1:50.000
Zona o macizo: Serra de Pàndols
Cuenca: río Ebre.
Coord. GPS del inicio: Sin datos
Coord. GPS del final: Sin datos
Altura en inicio: 475 m.
Altura en final: 175 m.
Longitud: 2000 m.
Desnivel: 300 m.
Carácter: Mas sorprendente de lo que aparenta a primera vista.
Tipo de roca: Conglomerado
Combinable con el descenso de:
Barranc d'en Piquer o barranc de Cubars.

Especies amenazadas: En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto
Historia: 1er. descenso efectuado en diciembre del 2005 por David Tomàs, del C.Exc.Ulldecona.

Si tienes datos sobre algún cañón o barranco que no figure en éstas páginas y quieres que lo haga, utiliza nuestro GENERADOR DE PAGINAS WEB. Sin necesidad de conocer ningún lenguaje de programación podrás construir una página, si quieres personalizada, que se incorporará a la información en ésta Web
Página creada el 6/01/2006 por:
DAVID TOMÀS MILLAN
www.barranquismo.net