Barranco a Foratata


Datos prácticos

País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: Huesca
Acceso desde: Santolaria (Santa Eulalia la Mayor)
Altura de rápel mas largo: 150 metros (fraccionable en 50 + 100 metros)
Información del caudal: Seco fuera de temporada de lluvias con pozas residuales de poca profundidad.
Combinación de vehículos: Más que recomendable o el retorno se nos hará eterno. Coche de acceso: Explanada anterior a la barrera de la pista de Cuello Bail. Coche de retorno: Cadena de la pista que baja a Isarre desde la pista de Vadiello al cuello d'a Foz.
Material necesario: Cuerdas 2x100 metros si vamos a fraccionar el rápel original. Para realizar el barranco al estilo clásico 1x150 metros, con la estrategia explicada de retirada de cuerdas. Recomendable portar además cuerdas cortas: 2x35 metros.
Neopreno: No necesario en condiciones normales, aunque es complicado no pisar alguna poza.
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto. Todas las instalaciones con un solo spit, excepto el rápel final que está montado con dos chapas + argolla inox montadas en parabolt inox. (datos noviembre 2007). En julio 2008 fue reequipado el R150, fraccionándolo en 50+100.
Epoca: Cualquiera. Entre diciembre y junio, PROHIBIDO por la normativa del parque.
Observaciones: Para realizar el rápel de 150 metros es necesario dejar el barranco "cosido" para poder remontarlo y recoger el material. Tras la nueva instalación colocada por Pierre Teyssier se puede recuperar todas las cuerdas desde el final de cada rápel. Necesario descensor de poleas (Stop o similar) o, mejor aún, descensor de barras (Rack o similar); mejor descender con la cuerda bien mojada. Atención al posible roce en la cabecera del R150 (R50 tras el sobreequipamiento).
Aproximación: Desde Santolaria (Santa Eulalia la Mayor) cruzar el pueblo y continuar por la pista que lleva a Cuello Bail sin tomar ningún desvío: por nuestra derecha en el cuello d'a Foz bajaríamos a Vadiello y un poco más adelante por la izquierda iríamos a los campos de Ziano y San Martín de la Bal d'Onsera. Aparcaremos en una explanada junto a la señal que nos indica "barrera a 200 metros". Andando ya, seguimos por la pista hasta dar con la primera curva cerrada a la izquierda, desde donde sale una senda que indica "Matosa". La tomamos y al poco de empezar a ascender parte otra senda a nuestra derecha que tomaremos también. Al llegar a una pequeña cresta descendemos unos pocos metros y seguimos por un sendero bien definido que nos llevará hasta la cabecera del barranco A Foratata por donde continuaremos por la margen izquierda sin entrar en el cauce (muy vestido) hasta ver una gran carrasca al lado de una gran fisura -chimenea- por la que podemos destrepar para entrar al cauce.
Retorno: En la base del rápel, descender unos metros por el barranco d'Isarre y desviarnos por senda marcada hasta la ermita de San Chinés. Desde ahí, seguir el camino hasta dar con la pista que, a mano izquierda entre bosque, llega hasta la pista que sube desde Vadiello. En caso de ir con dos coches, habremos aparcado aquí; si sólo vamos con uno nos tocará subir hasta el Cuello d'a Foz y seguir la pista hasta el coche.
Horario de aproximación: 1 hora
Horario de descenso: Según grupo. Descender el R150 sin fraccionamiento puede costar entre 10 y 20 minutos por persona.
Horario de retorno: 1 hora con combinación de coches.
Escapes: No.
Descripción: Aunque lo más llamativo del descenso es su rápel final, el resto del barranco no desmerece en absoluto. Impresionante caos formado por el desprendimiento del enorme techo que lo cobija y preciosos puntos como la marmita perforada por la que haremos el primer rápel o el refugio del maquis.

Restricciones o prohibiciones: Barranco sujeto a normativa que prohíbe su descenso en época de incubación de rapaces: entre diciembre y junio.
Nota: algunos datos pueden variar. Si observas algún dato incorrecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que los cursos de agua están sujetos a variaciones después de crecidas y que la instalación puede sufrir cambios o pueden aparecer restricciones o prohibiciones a la hora de acometer su descenso.
Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios, procura no andar por el cauce si existe la posibilidad de no hacerlo y recuerda que siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce.
ADVERTENCIA: Sería una imprudencia acometer un descenso de un cañón o barranco únicamente interpretando estos datos y sin experiencia previa.
Los autores de éstas páginas no se hacen responsables de cualquier tipo de incidente derivado de la interpretación de los datos
Mas información:
http://www.barranquismo.net/BD/buscador_m.php

Clic en la imagen para ver croquis ampliado
Croquis ampliado pulsando en la imagen
Album de fotos del barranco

Otros datos

Toponímia: Barranco de peña foratata
Mapa: Sierra y cañones de Guara I. 1:40000. Ed. PRAMES
Zona o macizo: vadiello
Cuenca: Guatizalema
Coord. GPS del inicio: Sin datos
Coord. GPS del final: Sin datos
Altura en inicio: Sin datos
Altura en final: Sin datos
Longitud: Sin datos
Desnivel: Sin datos
Carácter: Gran vertical tras caos
Tipo de roca: Conglomerado
Combinable con el descenso de:
Puede descenderse el Isarre hasta Vadiello. En ese caso, el segundo coche se dejará junto a la pared de Entrenamiento de Vadiello.

Especies amenazadas: En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto
Historia: Apertura a cargo de J. Vitalla, M. Bentué y O. Ballarín con la colaboración de A. Lardiés el 8 de septiembre de 1995. En el R150, único de estas características en Aragón, Pierre Teyssier equipó (julio 2008) la cornisa intermedia con una nueva instalación que fracciona el gran rápel en dos más cortos.

Si tienes datos sobre algún cañón o barranco que no figure en éstas páginas y quieres que lo haga, utiliza nuestro GENERADOR DE PAGINAS WEB. Sin necesidad de conocer ningún lenguaje de programación podrás construir una página, si quieres personalizada, que se incorporará a la información en ésta Web
Página creada el 18/11/2007 por:
Elales
www.barranquismo.net