Argatín superior


Datos prácticos

País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: Huesca
Acceso desde: Lecina
Altura de rápel mas largo: 25 metros
Información del caudal: Habitualmente seco, sólo corre el agua si llueve
Combinación de vehículos: Hacer la combinación nos evita 3 kilómetros de andar por carretera. El coche de acceso se deja en el punto indicado y el de retorno en el puente de la carretera sobre el Argatín.
Material necesario: 2 x 25metros
Neopreno: Cuando corre el agua es suficiente con el peto
Material de instalación: Barranco bien equipado, pero poco frecuentado. Aconsejable llevar material de instalación de repuesto
Epoca: Todas
Observaciones: Piedras sueltas en cabecera. Lugar frecuentado por cazadores en temporada.
Aproximación: Desde Barbastro o Huesca, tomar la carretera en dirección a Alquézar. Antes de llegar, desviarse hacia Colungo y, pasado este pueblo, continuar por la carretera en dirección a Barcabo. Pasado el collado de San Caprasio, 50 metros antes del punto kilométrico 19, sale una pista a la derecha que se corta inmediatamente por una valla. Es el mismo aparcamiento que para el barranco de Fornocal. Continuar por la pista sin tomar ningún desvío hasta llegar a una bifurcación. La pista de la izquierda sube hacia el pico de Campo Royo y la de la derecha baja al cauce del Fornocal. Justo en ese punto, salirnos de la pista a la izquierda y empezar a destrepar con cuidado hasta llegar al cauce.
Retorno: El barranco termina en la carretera. Si no hemos hecho combinación de vehículos, la opción más cómoda es remontar los 3 kilómetros que nos separan del coche por la misma carretera.
Horario de aproximación: 25 minutos
Horario de descenso: 2 horas
Horario de retorno: 40 minutos
Escapes: No existen escapes entre el primer y el último rápel.
Descripción: Tras unos primeros resaltes delicados (piedra suelta) en los que nos ayudaremos de la vegetación existente, llegamos a otra zona más vertical que es posible destrepar también pero que gente poco acostumbrada quizás deberá de montar algún rápel en la multitud de árboles y arbustos existentes. Desde ahí, llegamos a la zona más vertical que salvaremos en dos rápeles. El primero muy corto desde un árbol (acceso aéreo) y el segundo bastante más largo y vertical desde dos paraboles. Una vez aquí, el barranco pierde en verticalidad pero gana en encajamiento, recorriendo unos bonitos estrechos que se salvan en 3 cortos rápeles. Salvados los estrechos, sólo queda continuar el cauce hasta la carretera entre vegetación que no llega a molestar.

Restricciones o prohibiciones: Descenso ubicado en la P. Nat. de Guara
Nota: algunos datos pueden variar. Si observas algún dato incorrecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que los cursos de agua están sujetos a variaciones después de crecidas y que la instalación puede sufrir cambios o pueden aparecer restricciones o prohibiciones a la hora de acometer su descenso.
Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios, procura no andar por el cauce si existe la posibilidad de no hacerlo y recuerda que siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce.
ADVERTENCIA: Sería una imprudencia acometer un descenso de un cañón o barranco únicamente interpretando estos datos y sin experiencia previa.
Los autores de éstas páginas no se hacen responsables de cualquier tipo de incidente derivado de la interpretación de los datos
Mas información:
http://www.barranquismo.net/BD/buscador_m.php

Clic en la imagen para ver croquis ampliado
Croquis ampliado pulsando en la imagen
Album de fotos del barranco
Mapa de acceso

Otros datos

Toponímia: Argatín o Argantín
Mapa: Sierra de Guara II 1:40000 (Ed. PRAMES)
Zona o macizo: Sierra de Guara
Cuenca: Vero
Coord. GPS del inicio: Sin datos
Coord. GPS del final: Sin datos
Altura en inicio: Sin datos
Altura en final: Sin datos
Longitud: Sin datos
Desnivel: Sin datos
Carácter: Tramo vertical seguido de estrechos
Tipo de roca: Conglomerado
Combinable con el descenso de:
.

Especies amenazadas: En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto
Historia: Los estrechos estaban equipados, probablemente por haber accedido los aperturistas por el primer afluente derecha. Los rápeles de cabecera fueron equipados por Álex Puyó y Ricardo Blanco el 8 de diciembre de 2008.

Si tienes datos sobre algún cañón o barranco que no figure en éstas páginas y quieres que lo haga, utiliza nuestro GENERADOR DE PAGINAS WEB. Sin necesidad de conocer ningún lenguaje de programación podrás construir una página, si quieres personalizada, que se incorporará a la información en ésta Web
Página creada el 9/12/108 por:
Elales
www.barranquismo.net