Barranco Basender


Datos prácticos

País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: Huesca
Acceso desde: Lecina.
Altura de rápel mas largo: 13 m
Información del caudal: Barranco seco.
Combinación de vehículos: No
Material necesario: 1 x 30
Neopreno: No
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto
Epoca: Todo el año.
Observaciones: Solo encontramos agua en algunas pozas evitables y después de lluvias. En el retorno, al tener que cruzar el Vero, se nos puede complicar si este lleva un caudal elevado. En los meses de verano, muy masificado.
Aproximación: Desde Huesca, tomamos la N-240 dirección Barbastro. Podemos acceder desde las entradas de Abiego o Barbastro. Tras pasar Colungo, nos dirigimos dirección Asque para llegar al puerto de San Caprasio y descenderlo para encontramos a la izquierda entre los pto. Km. 16 - 17 un parking y el punto de partida. Desde el parking, descendemos hacia el Vero para cruzarlo por el puente de la estación de aforos. Una vez en el margen derecho del cauce, tomamos un camino a la izquierda que asciende para llegar a una bifurcación, en este punto seguimos ascendiendo recto por el camino señalizado Basender, para en unos minutos, comenzar a llanear y llegar al cauce, el cual lo iremos vislumbrando por nuestra izquierda.
Retorno: Al salir al Vero lo deberemos de remontar cruzándolo obligatoriamente dos veces. En este punto tenemos varias posibilidades: - La primera es seguir por el cauce para llegar a la estación de aforos y al parking. En este recorrido deberemos de cruzar por una presa, la cual nos obligara a mojarnos. Un poco antes de llegar a la presa, podemos tomar un camino a la izquierda, que asciende hasta la parte superior del acantilado y juntarnos con el camino de subida, desde aquí descendemos hasta el puente de la estación de aforos y después al parking. - La segunda se trata de tomar un camino que asciende por la izquierda para franquear una barrera rocosa y llegar al molino de Lezina (evitando en el río, un corto paso en el cual debemos de superar un pequeño resalte, que con buen caudal nos obligará a mojarnos). En este punto y detrás del molino, sale otro camino que remonta también por la izquierda para llegar a la parte superior del acantilado y juntarnos con el camino de subida, desde aquí descendemos hasta el puente de la estación de aforos y después al parking. También podemos continuar hasta la presa para tomar un camino a la izquierda un poco antes de esta y ascender al camino de subida. - La tercera se trata de seguir el Vero hasta el molino y tomar el camino descrito anteriormente para llegar al parking.
Horario de aproximación: 15´
Horario de descenso: 2h
Horario de retorno: 20´
Escapes: No.
Descripción: Bonito recorrido y muy bien excavado de formas curvadas y espacios sobrios, formando bonitos juegos de luces. El barranco comienza en un pasillo estrecho con numerosos giros para llegar a su primer rápel en donde se abre para ofrecernos toda su belleza y dirigirnos por diferentes salas y bonitos rápeles por donde nos adentrarnos en curiosos pasillos de poca altura, los cuales forman laberintos de curvas y espacios curiosos, para terminar en una gran sala, a la cual accedemos por el rápel más largo de recorrido y terminar en el Vero.

Restricciones o prohibiciones: No.
Nota: algunos datos pueden variar. Si observas algún dato incorrecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que los cursos de agua están sujetos a variaciones después de crecidas y que la instalación puede sufrir cambios o pueden aparecer restricciones o prohibiciones a la hora de acometer su descenso.
Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios, procura no andar por el cauce si existe la posibilidad de no hacerlo y recuerda que siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce.
ADVERTENCIA: Sería una imprudencia acometer un descenso de un cañón o barranco únicamente interpretando estos datos y sin experiencia previa.
Los autores de éstas páginas no se hacen responsables de cualquier tipo de incidente derivado de la interpretación de los datos

Mas información en:

http://www.barranquismo.net/BD/buscador_m.php

Cróquis no disponible. Si dispones de él, no dudes en enviárnoslo
Cróquis ampliado pulsando en la imagen
Album de fotos del barranco

Otros datos

Toponímia: Barranco de Cruciacha o Lezina
Mapa: Parque natural de la sierra y los cañones de Guara.
Zona o macizo: Sierra Sebil - Sierra de Guara
Cuenca: Río Vero
Coord. GPS del inicio: Sin datos
Coord. GPS del final: Sin datos
Altura en inicio: 720 m
Altura en final: 630 m
Longitud: 650 m
Desnivel: 90 m
Carácter: Engorgado
Tipo de roca: Caliza.
Combinable con el descenso de:
Barranco Portiacha

Especies amenazadas: En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto
Historia: Sin datos

Si tienes datos sobre algún cañón o barranco que no figure en éstas páginas y quieres que lo haga, utiliza nuestro GENERADOR DE PAGINAS WEB. Sin necesidad de conocer ningún lenguaje de programación podrás construir una página, si quieres personalizada, que se incorporará a la información en ésta Web
Página creada el 28/10/2003 por: Otis
Han colaborado en actualizar esta reseña:  Alex.