Barranco de AMANADEROS


Datos prácticos

País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: Riodeva - TERUEL
Acceso desde: Rioveda
Altura de rápel mas largo: 48 m
Información del caudal: Régimen de caudal permanente. Una surgencia en cabecera y otras de menor entidad en su curso medio, le proporcionan caudal durante todo el año, si bien este, es muy escaso. En invierno suele helarse.
Combinación de vehículos: No es necesaria, pero se puede: Desde Camarena de la Sierra con combinación de vehículos: Una vez en Camarena y tras cruzar la localidad, al final parte una pista que deberemos seguir hasta que encontremos un cruce que se dirige al Pico Javalambre. Tomaremos el camino de la derecha, que indica Salto de Amanaderos. Cuando llevemos recorridos desde Camarena unos 8'5 km aproximadamente, llegaremos a la zona recreativa de la Fuente de Matahombres. Cogeremos la pista de la derecha y la seguiremos durante 4'5 km más hasta cruzar un curso de agua. Aparcamos a la derecha, entre los pinos, pues ya estamos en la cabecera del barranco. Desde Riodeva con combinación de vehículos: En la misma localidad de Riodeva debemos tomar la pista en regular estado que tras recorrerla durante unos 2'4 km nos conducirá Molino de Montereta donde dejaremos un vehículo para el retorno. Si nuestro vehículo no es un 4x4 lo dejaremos donde podamos, aproximadamente 1 km antes del molino. Volvemos a Riodeva, tomamos el Camino de los Arcos y lo seguimos durante 6 km. A la izquierda aparecerá una pista que tras seguirla durante unos 2 km aproximadamente, nos deja en la cabecera del barranco.
Material necesario: Si
Neopreno: Si
Material de instalación: No necesario aunque aconsejable llevar material de instalación de repuesto.
Epoca: Primavera, verano y otoño.
Observaciones: Sin datos
Aproximación: En Camarena de la Sierra cogemos la pista, en un principio asfaltada, que va hacia el balneario, pasamos este y seguimos dirección fuente de Matahombres-Riodeva-Amanaderos, al pasar el balneario la pista deja de ser asfaltada, pero está en perfecto estado para cualquier tipo de vehículo. A los 8 km de haber salido de Camarena llegamos al paraje conocido como "Fuente de Matahombres", aquí nos desviamos a la dcha. dirección Amanaderos, a los 4 km desde el desvío, cruzamos el cauce del barranco, y unos 150m más adelante llegamos a Amanaderos, donde aparcaremos el coche e iniciamos el descenso.
Retorno: La salida del barranco se junta con el GR-8. Hay unos paneles indicadores, hay que seguir dirección Amanaderos-Camarena. El sendero está marcado con rallas rojas y blancas, nosotros debemos seguir siempre dirección Camarena hasta llegar al coche en unos 50min de bonita marcha por la parte alta del barranco, y con buenas vistas de las cascadas que antes hemos rapelado.
Horario de aproximación: 20 min (1h sin comb)
Horario de descenso: 3 h
Horario de retorno: Inmediato
Escapes: Sin datos
Descripción: El barranco empieza con un bonito rápel volado de 22m, seguidamente llegamos al rápel-2 de 24m, en rampa y evitable por la izquierda orográfica. Después de este rápel nos espera un buen rato de andar por el río, aunque es bastante cómodo porque hay un sendero por el lado del río. LLegamos al rápel-3 de 8m. ..y otra vez un buen rato de andar por el río, hasta el siguiente rápel, el número 4 del descenso, una espectacular rampa de 48m, conocida como la cascada de la Virgen Blanca. Entramos en una zona del barranco con varios resaltes, algún salto y bonitas formaciones de toba.También nos encontramos con alguna pequeña semicueva. Llegamos al rápel-5 de 20m, muy bonito, en parte volado y con bellas formaciones en la roca. Después de un par de resaltes llegamos al último rápel del descenso, el rápel-6 de 10m. Está equipado con un pasamanos para llegar a la cabecera, pero no presenta ninguna dificultad. Unos 100m después de este rápel, llegamos a la salida del barranco, donde se junta con el GR-8.

Restricciones o prohibiciones: En la actualidad no existe prohibición o restricción alguna respecto a su descenso
Nota: algunos datos pueden variar. Si observas algún dato incorrecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que los cursos de agua están sujetos a variaciones después de crecidas y que la instalación puede sufrir cambios o pueden aparecer restricciones o prohibiciones a la hora de acometer su descenso.
Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios, procura no andar por el cauce si existe la posibilidad de no hacerlo y recuerda que siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce.
ADVERTENCIA: Sería una imprudencia acometer un descenso de un cañón o barranco únicamente interpretando estos datos y sin experiencia previa.
Los autores de éstas páginas no se hacen responsables de cualquier tipo de incidente derivado de la interpretación de los datos
Mas información:
http://www.barranquismo.net/BD/buscador_m.php

Clic en la imagen para ver croquis ampliado
Croquis ampliado pulsando en la imagen
Album de fotos del barranco

Otros datos

Toponímia: Rambla de Amanaderos
Mapa: Sin datos
Zona o macizo: Sierra Javalambre
Cuenca: Cuenca del Río Túria
Coord. GPS del inicio: 40.136825,-1.091852
Coord. GPS del final: 40.121666,-1.116657
Altura en inicio: 1300 m
Altura en final: 950 m
Longitud: 2.5 Km
Desnivel: 260 m
Carácter: Cauce en el que predomina su carácter abierto. Solo en determinados puntos tiende a cerrarse.
Tipo de roca: Toba - Arenisca - Caliza
Combinable con el descenso de:
Sin datos

Especies amenazadas: Barranco ubicado en un excelente entorno de gran valor naturalista. En el tienen su habitad el águila real, águila calzada, búho real, búho chico, entre otras aves. Sus formaciones de toba son muy vistosas y debemos prestarle la debida atención, debido a su fragilidad.
Historia: El primer descenso se desconoce. Se han realizado dos reequipamientos, uno fue llevado a cabo por miembros del Espeleo Club Galtzagorri y de la Sociedad Espeleológica de Valencia, y el otro por Fermín Muñoz y Antonio Martínez en Diciembre del 1994.

Si tienes datos sobre algún cañón o barranco que no figure en éstas páginas y quieres que lo haga, utiliza nuestro GENERADOR DE PAGINAS WEB. Sin necesidad de conocer ningún lenguaje de programación podrás construir una página, si quieres personalizada, que se incorporará a la información en ésta Web
Página creada el 26/05/109 por:
Sergio Edo Villalba
www.barranquismo.net