BARRRANCO DE SUS


Datos prácticos

País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: Huesca
Acceso desde: Biescas
Altura de rápel mas largo: 17 metros
Información del caudal: Barranco con caudal débil, excepto en deshielo y tras las lluvias, que lleva caudal normal.
Combinación de vehículos: No necesaria. Justo encima del descenso el barranco es atravesado por la pista del Puerto que sube al plan de Usabas, por lo que otra opción podría ser empezar con el coche arriba, aunque para ello hace falta llave de la valla.
Material necesario: 2x20 metros
Neopreno: Según caudal, recomendable traje completo.
Material de instalación: Debido a lo abierto y emboscado del barranco, con cintajos y cordinos es más que suficiente para realizar el descenso.
Epoca: Todo el año. Recomendable tras las lluvias.
Observaciones: Piedras sueltas y ramas en algún punto del descenso.
Aproximación: Subiendo hacia Francia desde Biescas aparcamos en la explanada del desvío a la ermita de Santa Elena. Cruzamos la carretera y tomamos la GR15 durante 25-30 minutos hasta cruzar el barranco. Desde aquí vemos el último rápel; éste es el punto donde acaba el descenso. Para entrar en el barranco, proseguir por la GR15 durante 10 minutos más hasta encontrar un punto factible por el que bajar por la izquierda al barranco. Senda muy marcada y siempre bajo bosque, recomendable incluso sólo como paseo.
Retorno: Terminado el último rápel, desandar el camino de acceso hasta el coche. Otra opción es seguir descendiendo el barranco hasta el barranco del Puerto y terminar el descenso hasta el coche. Sin dificultades técnicas, pero con contínuos destrepes. Recomendable hacerlo con abundante agua.
Horario de aproximación: 30-40 minutos
Horario de descenso: 30 minutos
Horario de retorno: 15 minutos
Escapes: Prácticamente podemos escapar hacia la senda de acceso en cualquier punto del barranco.
Descripción: 3 rápeles y algún destrepe. El barranco aprovecha los estratos del flysch que en este descenso se encuentran en vertical para formar un curioso canal antes del primer rápel. Dos rápeles consecutivos sobre naturales, el segundo de ellos muy bonito, con un pequeño tramo de destrepes hasta encontrar el último de los rápeles, también en un árbol, y que nos deposita en el camino de acceso y retorno. Barranco de "juguete"; bonito, pero muy corto y bastante abierto. Para coleccionistas, amantes de la tranquilidad o para hacer en media mañana cuando el resto van cargados.

Restricciones o prohibiciones: No se conocen
Nota: algunos datos pueden variar. Si observas algún dato incorrecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que los cursos de agua están sujetos a variaciones después de crecidas y que la instalación puede sufrir cambios o pueden aparecer restricciones o prohibiciones a la hora de acometer su descenso.
Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios, procura no andar por el cauce si existe la posibilidad de no hacerlo y recuerda que siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce.
ADVERTENCIA: Sería una imprudencia acometer un descenso de un cañón o barranco únicamente interpretando estos datos y sin experiencia previa.
Los autores de éstas páginas no se hacen responsables de cualquier tipo de incidente derivado de la interpretación de los datos
Mas información:
http://www.barranquismo.net/BD/buscador_m.php

Clic en la imagen para ver croquis ampliado
Croquis ampliado pulsando en la imagen
Album de fotos del barranco

Otros datos

Toponímia: desconocida. Toma el nombre del cercano plan de sus. en algún mapa aparece también como BARRANCO DE LA GLERA
Mapa: Alpina, Prames, Pirineo...
Zona o macizo: tierra de biescas - vaLLE DE TENA
Cuenca: Gállego
Coord. GPS del inicio: Sin datos
Coord. GPS del final: Sin datos
Coord. Parking: 30T 719466N 4726770E
Coord. Cabecera: 30T 718540N 4726512E
Altura en inicio: 1145m
Altura en final: 977m
Longitud: Sin datos
Desnivel: 168m
Carácter: Abierto
Tipo de roca: Flysch
Combinable con el descenso de:
Debido a lo breve del conjunto de la actividad, podemos combinarlo con cualquier descenso del valle y alrededores: Gorgol, Badiecho, Coronazo, Os Lucars, Forronías, Losera, Caldarés...

Especies amenazadas: En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto
Historia: No hemos encontrado referencias en ningún lado ni material de instalación que hiciera sospechar que este barranco hubiera sido descendido antes, aunque debido a lo evidente de su ubicación y la existencia de naturales que permiten pasar la cuerda sin dejar cintajos es posible que hubiera sido descendido con anterioridad sin nosotros saberlo. Descubierto por Ricardo Blanco en una prospección anterior y descendido por Ricardo Blanco, Luis Aranda y Álex Puyó el 15 de abril de 2007.

Si tienes datos sobre algún cañón o barranco que no figure en éstas páginas y quieres que lo haga, utiliza nuestro GENERADOR DE PAGINAS WEB. Sin necesidad de conocer ningún lenguaje de programación podrás construir una página, si quieres personalizada, que se incorporará a la información en ésta Web
Página creada el 15/04/2007 por:
Elales
www.barranquismo.net