Barranco Gorgol


Datos prácticos

País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: Huesca
Acceso desde: Piedrafita de Jaca
Altura de rápel mas largo: 15 m, con caudal 18 m desde la instalación superior de la última cascada.
Información del caudal: De caudal constante y regulado en su parte alta por una presa con suelta automática.
Combinación de vehículos: No
Material necesario: 1 x 30 o 2 x 20 con caudal elevado, para realizar el rapel de la instalación superior de la última cascada.
Neopreno: Completo
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto
Epoca: Todo el año.
Observaciones: El barranco está regulado en su parte alta por una presa con suelta automática. Aconsejable entrar al mediodía para disfrutar del juego de luces. Utilizado por las agencias y muy masificado.
Aproximación: N-330 de Jaca a Sabiñánigo, antes de llegar a Sabiñánigo tomamos la desviación hacia Biescas, pasamos este y nos dirigimos hacia Formigal para llegar al pantano de Búbal. Siguiendo la carretera encontramos un primer desvío hacia Piedrafita que no tomamos y continuamos hasta el siguiente, para ascender en zigzag hasta una última curva de izquierda, donde en la recta, encontramos a la derecha una pista en dirección contraria y paralela a la carretera que nos lleva al puente que marca el final del recorrido, con vistas a la grieta final. Se pueden dejar los vehículos cerca del puente o al principio de la subida de aproximación después de pasar un pequeño arroyo antes de llegar al puente. 100 metros antes del puente y cerca del arroyo, encontramos un camino bien marcado que asciende entre hayedos, para seguirlo hasta la primera bifurcación tomando el camino de la derecha y llegar a lo que parece el final de la subida, donde tomamos otro camino a la derecha que empieza a descender en zigzag para llevarnos a una confluencia de arroyos y el comienzo del descenso al estrecharse las paredes.
Retorno: Con vistas al puente y en el caos de piedras, tómanos una pequeña senda a la derecha para salir a la pista.
Horario de aproximación: 15´
Horario de descenso: 30´-1h
Horario de retorno: Inmediato
Escapes: Ninguno
Descripción: Barranco corto pero muy estético, con paredes de media altura de formas curvadas y rincones coloreados que hacen disfrutar aun más del descenso y con la posibilidad de realizar todo el recorrido sin necesidad de utilizar la cuerda. Con una primera parte de pequeños resaltes y toboganes, que dan paso al final con una pequeña cascada algo estrecha y una cascada final algo volada, con las paredes cercanas, que con caudal, el agua rebota en la pared y forma rebufo en una badina curvada que nos deja en la salida.

Restricciones o prohibiciones: No.
Nota: algunos datos pueden variar. Si observas algún dato incorrecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que los cursos de agua están sujetos a variaciones después de crecidas y que la instalación puede sufrir cambios o pueden aparecer restricciones o prohibiciones a la hora de acometer su descenso.
Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios, procura no andar por el cauce si existe la posibilidad de no hacerlo y recuerda que siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce.
ADVERTENCIA: Sería una imprudencia acometer un descenso de un cañón o barranco únicamente interpretando estos datos y sin experiencia previa.
Los autores de éstas páginas no se hacen responsables de cualquier tipo de incidente derivado de la interpretación de los datos

Mas información en:

http://www.barranquismo.net/BD/buscador_m.php

 

Clic en la imagen para ver croquis ampliado
Cróquis ampliado pulsando en la imagen
Album de fotos del barranco
Topo actualizada a 14-07-2009

Otros datos

Toponímia: Sin datos
Mapa: Sin datos
Zona o macizo: Sin datos
Cuenca: Río Gállego
Coord. GPS del inicio: 718484 30T 4731822
Coord. GPS del final: 718598 30T 4731685
Altura en inicio: 1.177 Mts
Altura en final: 1.159 Mts
Longitud: 250 Mts
Desnivel: 18 Mts
Carácter: Engorgado
Tipo de roca: Caliza
Combinable con el descenso de:
Barranco Forronias

Especies amenazadas: En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto
Historia: Sin datos

Si tienes datos sobre algún cañón o barranco que no figure en éstas páginas y quieres que lo haga, utiliza nuestro GENERADOR DE PAGINAS WEB. Sin necesidad de conocer ningún lenguaje de programación podrás construir una página, si quieres personalizada, que se incorporará a la información en ésta Web
Página creada el 22/07/2003 por: Otis
Han colaborado en actualizar esta reseña:  Enrique Salamero