BARRANCO IRITXIN


Datos prácticos

País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: vizcaya
Acceso desde: Areatza (Bizkaia) y Zeanuri (Bizkaia)
Altura de rápel mas largo: 50 m
Información del caudal: Caudal permanente, variable con las estaciones o épocas de lluvia.
Combinación de vehículos: Necesaria. Uno de los vehículos se deja cerca del Refugio de Pagomakurre, y el otro se deja en una pista que sale cerca del caserío Amuritza en el barrio de Uribe en el T.M. de Zeanuri (Bizkaia) -ver mapa-.
Material necesario: 2 de 50 m
Neopreno: En época de lluvias neopreno completo.
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto
Epoca: Todo el año. Preferible programarlo en época de lluvias.
Observaciones: Barranco orientado Norte (resbaladizo). La roca en su parte inferior es de mala calidad (caliza margosa).
Aproximación: La aproximación a la cabecera del Barranco Iritxin se hace desde el municipio Bizkaino de Areatza (Villaro). Se toma la pista que sube hacia el refugio de Pagomakurre, situado en el Parque Natural del Gorbea, después de pasar una área de descanso llamada "Larreder" se toma una pista a la izquierda que nos dejará en un pequeño aparcamiento (cartel indicador). Desde este lugar hay que caminar unos 50 m por la pista hasta ver el arroyo que discurre por el barranco. El comienzo es evidente.
Retorno: El barranco termina después de bajar una cascada de 10 m, se sigue el cauce unos 50 m y un evidente camino a la izquierda nos dejará en 2 minutos en una pista en donde habremos dejado el segundo vehículo (ver mapa).
Horario de aproximación: inmediato
Horario de descenso: 4-5 horas
Horario de retorno: 2 minutos
Escapes: Al ser un barranco abierto es posible salir en muchos puntos.
Descripción: Barranco de carácter abierto situado en una zona muy poco conocida. Grandes verticales en un buen ambiente. Preferible hacerlo en época de lluvias.

Restricciones o prohibiciones: No se conocen
Nota: algunos datos pueden variar. Si observas algún dato incorrecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que los cursos de agua están sujetos a variaciones después de crecidas y que la instalación puede sufrir cambios o pueden aparecer restricciones o prohibiciones a la hora de acometer su descenso.
Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios, procura no andar por el cauce si existe la posibilidad de no hacerlo y recuerda que siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce.
ADVERTENCIA: Sería una imprudencia acometer un descenso de un cañón o barranco únicamente interpretando estos datos y sin experiencia previa.
Los autores de éstas páginas no se hacen responsables de cualquier tipo de incidente derivado de la interpretación de los datos
Mas información en:

Links:
Sin datos
Bibliografía:
Sin datos

Clic en la imagen para ver croquis ampliado
Cróquis ampliado pulsando en la imagen
Album de fotos del barranco
Mapa de situación
Mapa de acceso

Otros datos

Toponímia: Barranco Iritxingo o Zabalugarte
Mapa: Macizo del Gorbea. 1:25.0000. Gobierno Vasco. Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente. Gorbeia. Mapa-Guia. NONDIK. 2ª Edición. http://www.nondik.com
Zona o macizo: Sin datos
Cuenca: Nervión
Coord. GPS del inicio: Sin datos
Coord. GPS del final: Sin datos
Altura en inicio: 750 m
Altura en final: 325 m
Longitud: 1 Km
Desnivel: 425 m
Carácter: Abierto
Tipo de roca: Caliza y Margas
Combinable con el descenso de:
En la zona se hallan en Barranco Ursalto, Erreka-Salto, Pagomakurre, Sintxita, Alarrieta, Askotxi.

Especies amenazadas: En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto
Historia: Primer descenso: D.Dulanto, J.Granja, F.Tijero, J.Lapresa y J.Rey. Enero del 2005.

Si tienes datos sobre algún cañón o barranco que no figure en éstas páginas y quieres que lo haga, utiliza nuestro GENERADOR DE PAGINAS WEB. Sin necesidad de conocer ningún lenguaje de programación podrás construir una página, si quieres personalizada, que se incorporará a la información en ésta Web
Página creada el 23/04/2005 por:
Anónimo
 
www.barranquismo.net