BOCA DEL INFIERNO


Datos prácticos

País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: HUESCA
Acceso desde: Siresa
Altura de rápel mas largo: 12 metros
Información del caudal: Gran río. Caudal abundante a lo largo de todo el descenso en condiciones normales.
Combinación de vehículos: No necesaria, pero puede quitar 15 minutos de aproximación. Coche de arriba en la pequeña explanada del punto de acceso y coche de abajo en el centro de interpretación del megalitismo.
Material necesario: 2 x 20 aunque los 2 rápeles son perfectamente saltables
Neopreno:
Material de instalación: En condiciones muy altas de caudal habrá que montar algún rápel más de la cuenta que puede hacer necesario el uso de material de instalación
Epoca: Verano
Observaciones: En condiciones altas de caudal es aconsejable evitar mediante salto los dos rápeles debido a los movimientos peligrosos de agua que se originan en la recepción.
Aproximación: Con un coche: Desde Hecho, pasamos Siresa y continuamos por la carretera unos pocos kilómetros hasta llegar al centro de interpretación del megalitismo. Aquí dejaremos el coche. Continuamos andando por la carretera desde donde podremos observar los puntos claves del barranco, los dos saltos en las mediaciones de las grandes rocas empotradas. Tras pasar el túnel, tomaremos como referencia el primer punto donde se abre una pequeña explanada a la izquierda según subimos y buscaremos, cruzando el quitamiedos, el lugar más cómodo para descender hasta el cauce (trazas de senda por piedra suelta, aunque puede ser más cómodo montar algún pequeño rápel). Con dos coches: El coche que se queda arriba lo aparcaremos en la pequeña explanada si es que tenemos sitio.
Retorno: Tras la larga badina que sucede al segundo salto/rápel continuaremos caminando por el río unos 5 minutos hasta observar a la derecha una senda que suele estar equipada con una cuerda fija. Se puede salir antes por alguna senda un poco más trabajosa, pero esta opción es la más cómoda y nos deja de nuevo en el centro de interpretación del megalitismo.
Horario de aproximación: 15 minutos
Horario de descenso: 1 hora - 2 horas según caudal y gente.
Horario de retorno: 5 minutos
Escapes: Antes del segundo salto, por la derecha podemos tomar un escape con unos primeros metros de escalada seria que nos depositará de nuevo en la carretera antes del túnel.
Descripción: Caudal abundante. Sin zonas excesivamente estrechas, pero que pueden complicarse cuando baja bastante agua.

Restricciones o prohibiciones: No se conocen
Nota: algunos datos pueden variar. Si observas algún dato incorrecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que los cursos de agua están sujetos a variaciones después de crecidas y que la instalación puede sufrir cambios o pueden aparecer restricciones o prohibiciones a la hora de acometer su descenso.
Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios, procura no andar por el cauce si existe la posibilidad de no hacerlo y recuerda que siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce.
ADVERTENCIA: Sería una imprudencia acometer un descenso de un cañón o barranco únicamente interpretando estos datos y sin experiencia previa.
Los autores de éstas páginas no se hacen responsables de cualquier tipo de incidente derivado de la interpretación de los datos
Mas información:
http://www.barranquismo.net/BD/buscador_m.php

Clic en la imagen para ver croquis ampliado
Croquis ampliado pulsando en la imagen

Otros datos

Toponímia: Sin datos
Mapa: Alpina Ansó-Hecho
Zona o macizo: BAL D'ECHO - VALLE DE HECHO
Cuenca: Aragón Subordán - Aragón - Ebro
Coord. GPS del inicio: Sin datos
Coord. GPS del final: Sin datos
Altura en inicio: Sin datos
Altura en final: Sin datos
Longitud: 2 kilómetros
Desnivel: 50 metros
Carácter: Cañón
Tipo de roca: Caliza
Combinable con el descenso de:
Por su brevedad con cualquiera de la zona: Estribiella, Jardín, Espata, Hospital, Fago, Achar de Aguas Tuertas

Especies amenazadas: En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto
Historia: Julio de 1982 por S. Buisán, E. Anía, F. Sanagustín, R. Bitrián y J. Sarrablo.

Si tienes datos sobre algún cañón o barranco que no figure en éstas páginas y quieres que lo haga, utiliza nuestro GENERADOR DE PAGINAS WEB. Sin necesidad de conocer ningún lenguaje de programación podrás construir una página, si quieres personalizada, que se incorporará a la información en ésta Web
Página creada el 27/06/2007 por:
Elales
www.barranquismo.net