CAÑON DEL MAZUCU


Datos prácticos

País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: Asturias
Acceso desde: Mazucu
Altura de rápel mas largo: 30 metros
Información del caudal: No hacerlo con amenaza de lluvia fuerte. Crece rápidamente, aunque sólo sería peligrosa la parte final. Si la cadena está sumergida mejor coger el camino que hay antes, a la izquierda, para subir al pueblo.
Combinación de vehículos: No
Material necesario: 2x30 metros
Neopreno: Si, para la parte final
Material de instalación: Llevar cintas por si fuera necesario reponer alguna de las tres existentes.
Epoca: Todo el año
Observaciones: Muy pocas dificultades. Descenso de acceso y rapeles fáciles. El paisaje es impresionante, solo por verlo merece la pena ir. No os perdáis la surgencia y acercaros al sumidero final.
Aproximación: Desde el cruce de la carretera de Llanes con la que va a Oviedo, sale una carretera perpendicular, en un peligroso cruce, posteriormente otro cruce a la izquierda nos hace ascender a las próximas montañas. Hay unos 12 km desde el pueblo del Mazucu.
En el pueblo hay un restaurante que tiene enfrente un aparcamiento con muy pocas plazas. Dejamos el coche y cogemos la calle principal que nos lleva al final del pueblo. Ala derecha sale una pista horizontal que nos lleva a unas paredes que se ven enfrente. A los 15 minutos se acaba la pista y se adivina el cauce de un barranco.

Retorno: A la izquierda sale un camino que nos sube al pueblo. Intentar no pisar por medio de los prados y cerrar los pórticos que encontréis. El camino de subida se coge mejor si, cuando salimos de los árboles ascendemos a la primera cabaña con pórtico a la derecha y de ahí seguimos el camino para salir lo más a la derecha posible del pueblo.
Horario de aproximación: 15 min
Horario de descenso: 1h
Horario de retorno: 20 min
Escapes: Si
Descripción: A la derecha de este cauce se encuentra la primera cinta en un árbol. Un rapel de 22 metros nos lleva a una pequeña repisa. Se recorren unos 4 metros por la pequeña cornisa y otra cinta en un árbol continúa con un rapel de 30 metros nos deja en el cauce del barranco. Aquí nos encontramos con el cauce activo del barranco. Si lo remontamos, podemos ver la surgencia que se puede explorar con una linterna y poniéndonos el neopreno. Agua abajo llegamos al primer rapel en una cadena en medio del cauce. Se puso ahí para aprovechar el agua. Con mucha agua no recomendamos bajar. En este lugar ya es necesario el neopreno (por lo menos la parte inferior). Seguidamente hay un salto de 3 metros y poco después una presita que se baja por el medio del cauce o por una cinta en un árbol a la izquierda en un rapel de 15 metros. Otro salto de unos 3 metros nos deja en el fin del barranco. Aquí vemos el espectacular sumidero justo debajo del pueblo del Mazucu.

Restricciones o prohibiciones: No se conocen
Nota: algunos datos pueden variar. Si observas algún dato incorrecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que los cursos de agua están sujetos a variaciones después de crecidas y que la instalación puede sufrir cambios o pueden aparecer restricciones o prohibiciones a la hora de acometer su descenso.
Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios, procura no andar por el cauce si existe la posibilidad de no hacerlo y recuerda que siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce.
ADVERTENCIA: Sería una imprudencia acometer un descenso de un cañón o barranco únicamente interpretando estos datos y sin experiencia previa.
Los autores de éstas páginas no se hacen responsables de cualquier tipo de incidente derivado de la interpretación de los datos
Mas información:
http://www.barranquismo.net/BD/buscador_m.php

Clic en la imagen para ver croquis ampliado
Croquis ampliado pulsando en la imagen
Mapa de acceso

Otros datos

Toponímia: Sin datos
Mapa: Sin datos
Zona o macizo: Sierra del Cuera
Cuenca: Sin datos
Coord. GPS del inicio: 30T 0350845 4804633
Coord. GPS del final: 30T 0350274 4804872
Altura en inicio: 360 m
Altura en final: 242 m
Longitud: Sin datos
Desnivel: 120 m
Carácter: Abierto
Tipo de roca: Caliza
Combinable con el descenso de:
Sin datos

Especies amenazadas: En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto
Historia: Abierto el 12 de octubre del 2006 por Ángel San Juan y Sara Álvarez.

Si tienes datos sobre algún cañón o barranco que no figure en éstas páginas y quieres que lo haga, utiliza nuestro GENERADOR DE PAGINAS WEB. Sin necesidad de conocer ningún lenguaje de programación podrás construir una página, si quieres personalizada, que se incorporará a la información en ésta Web
Página creada el 31/10/2006 por:
Ángel San Juan
www.barranquismo.net