Cañón do RÍO VERDUGO


Datos prácticos

País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: pontevedra
Acceso desde: Puentecaldelas
Altura de rápel mas largo: aprox. 15 metros
Información del caudal: Barranco con caudal todo el año, impracticable en épocas de crecidas o fuertes lluvias. Ojo pequeño embalsamiento de agua río arriba.
Combinación de vehículos: No necesaria
Material necesario: cuerda de 40 m
Neopreno: recomendado en verano, imprescindible en invierno
Material de instalación: Spits, parabolts y químicos. Aconsejable llevar material de instalación de repuesto
Epoca: Cualquiera, impracticable cuando el rio lleva mucho caudal.
Observaciones: Si el primer rapel se realiza desde el spit colocado justo al lado de la primera cascada, (recomendable saltar o rapelar desde la reunión colocada a la izda de la poza y no desde ese spit), cuidado con la salida de la poza de recepción , pues con caudal puede volverse imposible y quedarnos bloqueados obligándonos a remontar. No saltar a la poza del tercer rapel (3 metros) pues no hay profundidad alguna no apreciándose desde arriba si el rio lleva agua.
Aproximación: Cuando comienzan a verse las casas del casco urbano de la localidad de Puentecaldelas y justo despues de dos eses muy cerradas que hace la carretera, tomar el cruce que sale a la derecha (sin indicación alguna), carretera asfaltada en no muy buen estado; seguir todo recto sin abandonarla por espacio de unos 2 o 3 km hasta llegar a una curva cerrada donde se puede ver una vieja caseta de piedra, abandonada y sin tejado, donde encontramos un ancho (en el que se pueden dejar tres coches) y un canal de agua que nos llevará hasta el inicio del descenso, viéndose en la aproximación el río durante todo el recorrido y las cascadas del comienzo del mismo.
Retorno: Una vez llegados a la central hidroeléctrica, salimos del rio y caminamos por la pista asfaltada que llega a la misma por espacio de unos 300 m hasta llegar al coche que habíamos dejado al lado de la caseta de piedra.
Horario de aproximación: 15 minutos
Horario de descenso: 2 horas
Horario de retorno: 5 minutos
Escapes: De la poza del primer rapel salida por la izda con cuerda atada a un spit (ideal pra repetir el salto)hasta la cabecera del barranco, de los demás y del resto del río se puede escapar hacia las laderas sin mayor dificultar que trepar por las mismas
Descripción: Barranco muy corto, con cuatro rápeles al comienzo del mismo, pudiendo saltarse los dos primeros (pozas de recepción de más de 4 m de profundidad), progresión por el río el resto del mismo con algún tobogán (con agua)y saltos forzados desde las riberas.

Restricciones o prohibiciones: Recientemente han colocado unos carteles que advierte de la prohibición de realizar cualquier tipo de actividad en el rio sin permiso.
Nota: algunos datos pueden variar. Si observas algún dato incorrecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que los cursos de agua están sujetos a variaciones después de crecidas y que la instalación puede sufrir cambios o pueden aparecer restricciones o prohibiciones a la hora de acometer su descenso.
Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios, procura no andar por el cauce si existe la posibilidad de no hacerlo y recuerda que siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce.
ADVERTENCIA: Sería una imprudencia acometer un descenso de un cañón o barranco únicamente interpretando estos datos y sin experiencia previa.
Los autores de éstas páginas no se hacen responsables de cualquier tipo de incidente derivado de la interpretación de los datos
Mas información:
http://www.barranquismo.net/BD/buscador_m.php

Fervenzas de Pontevedra. Editorial Cumio.

Croquis no disponible. Si dispones de él, no dudes en enviárnoslo
Croquis ampliado pulsando en la imagen

Otros datos

Toponímia: Fervenzas da freixa
Mapa: Sin datos
Zona o macizo: Sin datos
Cuenca: Sin datos
Coord. GPS del inicio: 42º 22' 42.70" N 8º 31' 42.70" W
Coord. GPS del final: 42°22'21.50" N 8°31'25.23" W
Altura en inicio: Sin datos
Altura en final: Sin datos
Longitud: 1 km aprox.
Desnivel: Sin datos
Carácter: Sin datos
Tipo de roca: Granito
Combinable con el descenso de:
Mougás, Rego da Cal, Cerves.

Especies amenazadas: En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto
Historia:

Si tienes datos sobre algún cañón o barranco que no figure en éstas páginas y quieres que lo haga, utiliza nuestro GENERADOR DE PAGINAS WEB. Sin necesidad de conocer ningún lenguaje de programación podrás construir una página, si quieres personalizada, que se incorporará a la información en ésta Web
Página creada el 1/10/2007 por:
sukiyaki
www.barranquismo.net