La Foz de la escalada


Datos prácticos

País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: asturias
Acceso desde: Tarañes (Ponga)
Altura de rápel mas largo: 10 m.
Información del caudal: El Ríu Tarañes lleva caudal abundante todo el año, aunque en pleno verano el tramo aquí descrito llega a secarse ya que el activo se filtra entre los bloques. En invierno y sobre todo en deshielo presenta fuertes crecidas. A lo largo del descenso tenemos numerosas surgencias que incrementan notablemente el caudal. Aguas limpias y generalmente muy frías.
Combinación de vehículos: Sólo se necesita un coche.
Material necesario: Cuerda de 30 m.
Neopreno: Sí en la época recomendada
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto
Epoca: Primavera tardía y otoño. En verano seco, y en deshielo intratable.
Observaciones:
Aproximación: Saldremos de Cangues/Cangas de Onís por la N-625 en dirección al puerto del Pontón y Riaño. Tras 10 kilómetros recorridos, y poco antes de llegar a Santillán, tomamos un desvío a la derecha (carretera AS-261) en dirección a Seyañu/Sellaño y Beleñu/San Juan de Beleño, carretera por la que continuaremos 13,7 km. hasta el balneario de Mestes/Mestas, donde tomamos un nuevo desvío por la derecha (carretera PO-4) en dirección a Tanda y Tarañes/Taranes. Atravesamos Tanda y a la entrada de Tarañes, sin cruzar el puente que da acceso a la localidad, aparcamos a la derecha. Desde Cangues son 26 km. Acceso desde el coche: En frente de donde hemos aparcado, en la otra orilla de la carretera, veremos una señal cerca de un antiguo molino que reza: RUTA DE ALTA MONTAÑA "TIATORDOS" y que señala un camino que allí comienza. Echamos a andar por este camino, ancho y bien conservado, el cual se dirige a la Foz de la Escalada que se abre majestuosa ante nosotros como un hachazo en la montaña. El camino se interna en la foz, atraviesa el cauce por un puente y sube del otro lado por un seu abierto en la pared de la garganta. Poco más arriba el camino discurre junto al río, lugar por donde accedemos al cauce.
Retorno: Salimos por el sendero descrito (muy marcado al principio y luego algo perdedor) hasta alcanzar el camino empedrado del acceso. Desde aquí por terreno conocido y en descenso hasta el coche.
Horario de aproximación: 30 minutos
Horario de descenso: 2 horas
Horario de retorno: 15 minutos
Escapes: Se puede salir del cauce prácticamente en cualquier punto.
Descripción: Se trata de una amplia garganta, muy bonita en lo estético pero que ofrece poco en lo deportivo. Un caos de bloques inicial seguido de una zona más horizontal que en total encadenan 3 rápeles y alcanzaremos el puente cruzado durante la aproximación, que es generalmente el punto donde se termina el descenso. Si seguimos aguas abajo tenemos un nuevo tramo horizontal y un segundo caos de bloques, ya por ladera abierta, en el que tenemos un cuarto rápel. Poco más allá de este, y cerca de unas surgencias en la margen derecha, tenemos el camino de salida.

Restricciones o prohibiciones: Sin datos. Incluido dentro del Parque Natural de Ponga.
Nota: algunos datos pueden variar. Si observas algún dato incorrecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que los cursos de agua están sujetos a variaciones después de crecidas y que la instalación puede sufrir cambios o pueden aparecer restricciones o prohibiciones a la hora de acometer su descenso.
Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios, procura no andar por el cauce si existe la posibilidad de no hacerlo y recuerda que siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce.
ADVERTENCIA: Sería una imprudencia acometer un descenso de un cañón o barranco únicamente interpretando estos datos y sin experiencia previa.
Los autores de éstas páginas no se hacen responsables de cualquier tipo de incidente derivado de la interpretación de los datos
Mas información:
http://www.barranquismo.net/BD/buscador_m.php

Clic en la imagen para ver croquis ampliado
Croquis ampliado pulsando en la imagen
Album de fotos del barranco

Otros datos

Toponímia: Respecto al nombre de La Escalada ver lo dicho en el epígrafe de Historia. Respecto al nombre del río, Tarañes, parece ser que proviene de Tarannis, nombre de la divinidad céltica del trueno y la tormenta, entre otros atributos . Otra propuesta etimológica hace derivar el nombre de inter amnes = "entre los ríos", en cuyo caso el nombre se habría aplicado primeramente al pueblo y luego, por extensión, al río.
Mapa: hoja 54-IV (Campo de Caso) del 1:25000 del IGN
Zona o macizo: cordal de ponga. parque natural de ponga.
Cuenca: Ríu Ponga
Coord. GPS del inicio: X: 319.170 Y: 4.785.075
Coord. GPS del final: Sin datos
Altura en inicio: 820 m.
Altura en final: Sin datos
Longitud: 130 m.
Desnivel: 800 m.
Carácter: Garganta amplia ocupada en su mayor parte por caos de bloques
Tipo de roca: Calizas del carbonífero superior. Mencionar que esta facies calcárea del Westfaliense recibe precisamente el nombre de “Formación Escalada”.
Combinable con el descenso de:
Este descenso se combina habitualmente con la Foz del Ríu'l Texu, situada inmediatamente aguas arribas, siendo de hecho bastante raro que se aborde el descenso de la Foz de la Escalada por separado. La integral Texu + Escalada suma 550 m. de desnivel y 2'2 km. de longitud, constituyendo un descenso muy deportivo e interesante.

Especies amenazadas: En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto
Historia: Deportiva: No conocemos fecha y autores de esta apertura, pero fue uno de los primeros descensos realizados en la zona. Tradicional: Todo el ámbito de la foz es conocido de antiguo ya que el camino la atraviesa por completo. Antiguamente, antes de que el seu tras el puente fuera abierto con dinamita, este paso escabroso era superado al parecer con escalas de madera y de ahí el nombre de la foz.

Si tienes datos sobre algún cañón o barranco que no figure en éstas páginas y quieres que lo haga, utiliza nuestro GENERADOR DE PAGINAS WEB. Sin necesidad de conocer ningún lenguaje de programación podrás construir una página, si quieres personalizada, que se incorporará a la información en ésta Web
Página creada el 3/08/2008 por:
Pablo Solares
www.barranquismo.net