Río fraile

País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: valencia
Acceso desde: Bicorp
Altura de rápel mas largo: No hay
Información del caudal: Habitualmente caudal medio o bajo,según la época.
Combinación de vehículos: No necesaria
Material necesario: Cordino de 20 m. por si acaso
Neopreno: En verano no es imprescindible, el agua no está muy fría. El resto del año sí.
Material de instalación:
Epoca: Primavera e incio del verano aunque el río solo se seca en este tramo tras veranos de fuerte sequía.
Observaciones: Zona frecuentada para el baño por los habitantes de la zona.
Aproximación: 1 km antes de llegar a Bicorp (llegando desde Quesa), al llegar al punto en que ya se vé el pueblo sale, junto a una curva, una clara bifurcación asfaltada hacia la izquierda. Se sigue esta pista siguiendo siempre la trazada principal. En los cruces, hay que seguir las indicaciones de los carteles de "Bar los Botijos" o "El Benefetal". Se dejan atrás varios cruces a la derecha indicando "Buitre", "Cueva la Araña", "Caroig" o "Juanera". Después de 12 Km. aprox. se acaba el asfalto y la pista pasa a ser de tierra. Al poco tiempo se llega al Área Recreativa del Benefetal, donde hay un bar. La pista pasa frente al bar y sigue hacia el río. Nuestro camino cruza el río en un par de ocasiones (por esta zona el río suele estar seco por filtraciones), posteriormente la pista toma altura (al fondo se ve el río, normalmente ya con agua). Aparecen cruces en la pista que bajan hacia el río, hay que desecharlos y seguir siempre la pista principal. Por fin la pista principal vuelve a bajar para cruzar el río. Hay una pequeña explanada (para 3 o 4 coches) a la izquierda del camino. Aquí se ha de aparcar. Al otro lado del río hay un pequeño cañar y un cartel de madera con algo de información del descenso. Estamos en el punto de inció.
Retorno: Al no tener rápeles ni resaltes complicados, el retorno puede hacerse por el mismo barranco. Otra opción de retorno es buscar una senda que sale por la derecha hidrográfica del río entre un espeso pinar, poco antes de llegar a la segunda zona encajada del barranco. La senda esta unos metros antes de llegar a una gran roca sobre una poza que nos deja el salto más alto del descenso (5 m.). La senda nos lleva a una pista que vuelve hacia el punto de inicio.
Horario de aproximación: Inmediato
Horario de descenso: 1 h.30 min - 2 h.
Horario de retorno: Por senda: 15-20. min.
Escapes: Varios, evidentes.
Descripción: Se trata de un descenso muy sencillo al no tener rápeles ni destrepes complicados. Los saltos no son obligados. Poco deportivo pero divertido para una mañana con niños o grupos de iniciación, además cuenta con el aliciente de estar ubicado en una zona boscosa de alto valor ecológico y paisajístico. El cauce empieza bastante abierto. Caminando por sendas a la derecha del río, pronto se estrecha entre dos peñas. Aparecen las primeras pozas, una de ellas tiene un salto desde una roca de la derecha, ideal para empezar el baño. A continuación hay unos resaltes que hay que destrepar. Pronto llegamos a una zona estrecha, entre roca, con un destrepe algo resbaladizo pero sencillo, equipado habitualmente con una cuerda fija. A continuación hay unos pasillos de nado obligado. Después algún destrepe más, más pozas y pasillos y algún pequeño tobogán. Cuando el cauce empieza a abrirse de nuevo, se llega a un resalte de 8-10 m (aprox) equipado con una chapa para rapelar por el curso del agua, pero puede destreparse fácilmente caminando hacia la derecha. Tras esto el cauce se abre y hay 15-20 min. de marcha por el río, que puede llegar a filtrarse. Pasado este tramo, llega un punto en que habitualmente una surgencia de agua se suma por la derecha. Al poco tiempo se llega a una poza con el salto más alto del descenso (5 m.), desde una gran roca situada en medio del cauce. Por el curso del agua (a la izquierda de esta roca) en una zona de musgos se puede hacer un tobogán. También se puede rodear este resalte por la derecha del río. A continuación hay un paso un poco resbaladizo y unas pozas alargadas y pasillos para cruzar a nado, aquí con pequeñas trepadas laterales podemos hacer más saltos a las pozas. Tras esta zona el cauce vuelve a abrirse y en estiaje suele filtrarse el agua. Habitualmente en este punto se emprende el retorno, bien buscando la senda entre el pinar antes de la gran roca o bien desandando camino por el cauce del barranco. En epoca de lluvias puede ser interesante progresar un poco más hasta llegar a una zona de caos en que el agua forma bonitas cascadas entre las rocas.

Restricciones o prohibiciones: No se conocen
Nota: algunos datos pueden variar. Si observas algún dato incorrecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que los cursos de agua están sujetos a variaciones después de crecidas y que la instalación puede sufrir cambios o pueden aparecer restricciones o prohibiciones a la hora de acometer su descenso.
Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios, procura no andar por el cauce si existe la posibilidad de no hacerlo y recuerda que siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce.
ADVERTENCIA: Sería una imprudencia acometer un descenso de un cañón o barranco únicamente interpretando estos datos y sin experiencia previa.
Los autores de éstas páginas no se hacen responsables de cualquier tipo de incidente derivado de la interpretación de los datos
Mas información:

Croquis no disponible. Si dispones de él, no dudes en enviárnoslo
Croquis ampliado pulsando en la imagen

Otros datos

Toponímia: Sin datos
Mapa: Sin datos
Zona o macizo: macizo del caroig
Cuenca: Xuquer (Jucar)
Coord. GPS del inicio: Sin datos
Coord. GPS del final: Sin datos
Altura en inicio: Sin datos
Altura en final: Sin datos
Longitud: Sin datos
Desnivel: Sin datos
Carácter: Abierto con tramos encajados
Tipo de roca: Caliza y conglomerado
Combinable con el descenso de:
Sin datos

Especies amenazadas: Galápagos autóctonos.
Historia:

Si tienes datos sobre algún cañón o barranco que no figure en éstas páginas y quieres que lo haga, utiliza nuestro GENERADOR DE PAGINAS WEB. Sin necesidad de conocer ningún lenguaje de programación podrás construir una página, si quieres personalizada, que se incorporará a la información en ésta Web